Varios autores clasifican los estilos familiares de control y disciplina, Baumrind describe 3 estilos:
- Democrático: Se razonan las normas, se podrían negociar, e incluso los hijos podrían tomar decisiones. Se promueve la autonomía en los hijos (aprenden a tomar decisiones, valorar, juzgar lo más adecuado para ellos).
- Autoritario: Control estricto sobre los hijos, uso de castigos, no se da opción al diálogo y consideración de otros puntos de vista. Se frena la autonomía de los hijos y su maduración (los padres asumen tareas, decisiones y responsabilidades que serían propias de los hijos.
- Permisivo: Los padres no se preocupan por el control, se usa poco el castigo. Los efectos que produce este estilo dependen de la personalidad de los hijos. Estos tienen todas las oportunidades para aprender a ser autónomos e independientes; pero también puede haber confusión y dificultad para tomas decisiones.
En la práctica sería difícil encontrar un grupo que mostrara estilos puros. Todas las familias pueden mostrar rasgos de uno u otro tipo.
McCoby y Martín clasifican los aprendizajes en torno a 2 ejes: Exigencia y Afecto.
En el extremo del Permisivo, dos posibilidades:
- Indulgente: Deja hacer, pero muestra afecto.
- Negligente: Deja hacer sin criterio, porque no le preocupa. No hay control. No muestra afecto.
Al igual que los padres, los hijos también desarrollan sus propios estilos de aprendizaje, de recibir los mensajes y reaccionar ante ellos.

El estilo más adecuado bajo mi punto de vista sería el democrático, porque promueven la autonomía del niño. Pero he de destacar que aunque sea el más correcto no significa que sea éste el que se imparte, siendo el más utilizado el permisivo.
ResponderEliminarEstoy deacuerdo on lo dixo con el comentario anterior de pilarcitaa, con todo y destacaría que el autoritario yo pienso que se utilizaba en el pasado, en los tiempos de nuestros padres y por suerte no se utiliza actualmente.
ResponderEliminarkuidarse un besito!