En una familia nuclear se identifican los siguientes subsistemas:
· Subsistema Conyugal: Pareja inicial que comparte intereses, aspiraciones, esfuerzos...
· Subsistema Parenteral: Suele coincidir con la anterior, caben otras situaciones. Se establece la relación a partir de la condición de ser padre o madre.
· Subsistema Filial: Hijo /s de la pareja. Considerándolos como universo diferenciado dentro del núcleo familiar.
· Subsistema Fraternal o Fratias: La atención en las relaciones e interacciones entre hermanos. Facetas diferentes según la edad, sexo y posición familiar.
La experiencia vital en estos subsistemas influye en la capacidad de integración en el grupo social al que pertenece. Las relaciones y la comunicación son factor importante entre y dentro de los sistemas para facilitar la adaptación en su entorno social.
Esto puede suceder, por ejemplo, cuando los papeles en el grupo familiar se trastocan y un miembro al que correspondería ejercer el papel de hijo/a se encuentra en una situación que le exige comportarse de una madera más madura de lo que corresponde a su edad. La persona puede superar esta situación sin secuelas muy serias, o encontrar dificultades a la hora de interactuar y establecer relaciones con las personas de su generación.
NO vale con decir que tienes una familia, y no ser como tal. Me refiero a que en una familia tiene que haber comunicacion, preokuparse uno por el otro,ayudarse,...Esto ayuda a adpatarse en el entorno social.
ResponderEliminarEstoy deacuerdo con el ejemplo, ya que es un ejemplo que ocurre con mucha frecuencia, en circunstancias como en familias que mueren los padres y un niño de 13 años tiene que madurar antes para cuidar a su hermano y dejar de haccer las cosas habituales de su edad...
ResponderEliminar